Selección de figurines
Selección de figurines
ARCADIA BLUES
será también
Film-Escuela
de la
Arcadia Blues será realizada por los mejores y más expertos profesionales y ¡también será un Film-Escuela! Contempla la presencia de hasta 42 estudiantes-pasantes previamente escogidos y entrenados para aprender, para formarse en ella. Los pasantes estarán rotando en 7 Áreas de la película durante las 14 semanas (84 días) del rodaje.
Comenzada la etapa de pre-producción de Arcadia Blues y junto a las serias y delicadas tareas que incluye el proceso (coproducción, casting, procura de recursos en general), se concreta, de nuevo, la modalidad de FIlm-Escuela de la UCV que describimos a continuación.
La experiencia acumulada en los otros dos
FIms-Escuela producidos por Iván Feo
y patrocinados por la Universidad Central
de Venezuela (Ifigenia, la película - 1987 y Tosca, la verdadera historia - 2000) permite que el proceso de creación de Arcadia Blues supere lo que ya fueron logros notables.
Tabla de Rotación de los Pasantes en las primeras 7 semanas de filmación.
Se repite en las 7 semanas restantes.
Se escribió en su momento:
Ifigenia, la película, y posteriormente Tosca la verdadera historia, ambos Films-Escuela de la UCV, "han sido centros de experimentación docente de increíbles perspectivas hacia el futuro, han constituido riquísimas rutas de incursión intelectual por nuevos itinerarios y han permitido irradiar su actividad cultural, docente, investigativa y de extensión, hacia todo el país y el mundo entero"
En ambas, el crédito inicial reza, orgulloso:
La Universidad Central de Venezuela presenta...
En el lapso distante entre la materia "Pensar y hacer el cine" y el "Taller de Prácticas Cinematográficas" (filmación de la película), los estudiantes seleccionados emprenderán un acercamiento a la película a través de la asignación de actividades previas al rodaje y pertinentes a las 7 Áreas de Aprendizaje en las que se ha dividido el film. Esta actividades, tal como ocurrió con Ifigenia, que no se filmó inmediatamente, pueden englobarse en una o varias materias seriadas que bien pueden llamarse “Talleres de Pre-producción”. Por otra parte, seguirán recibiendo entrenamiento de los profesionales que realizarán la película, para su futuro desempeño en cada una de las 7 Áreas.
PROCESO DE
FUNCIONAMIENTO
DEL FILM-ESCUELA
Con suficiente antelación al rodaje del film, se abrirá la materia: Pensar y hacer el cine. La misma versa sobre "un conocimiento único para el análisis y la práctica de hacer cine".
Esta materia, en lo teórico, parte del estudio de las funciones del lenguaje en todo discurso humano, según Roman Jakobson. En lo práctico, expone y explica el funcionamiento
de las diferentes áreas donde se planea y produce "la significación" de un film. Lo visual
y lo auditivo.
Puede estudiarse que esta materia (electiva) permita la inscripción de estudiantes de otras "menciones" de la Escuela de Artes. E incluso de otras escuelas de la Facultad de Humanidades.
De esta materia saldrán, mediante evaluación, los pasantes para la película que a fines académicos se titulará: "Taller de Prácticas Cinematográficas".
LAS 7 ÁREAS
La película ha sido dividida en 7 Áreas de Aprendizaje:
Dirección
Producción
Cámara y Fotografía
Sonido
Dirección Artística
Foto Fija
Máquina
Color blanco
Color negro
Color rojo
Color verde
Color morado
Color azul
Color amarillo
A cada pasante se le asigna un numero (del 1 al 42) que permite el cálculo previo de la rotación y el establecimiento de sus 14 fechas de asistencia a cada una de las Áreas.
Como ejemplo, obsérvese en el cuadro como el pasante Nº 1 comienza un lunes en el Área de Dirección, el lunes de la semana siguiente está en el Área de Producción y así cada lunes hasta la 7ª semana donde le corresponde el Área de Dirección Artística.
Vuelve rotar de esta manera en las otras 7 semanas restantes.
Pasará 2 días en cada Área.
- Cada pasante tendrá 2 carnets que sumarán las 14
fechas de sus asistencias a las 7 áreas. Estos
carnets se entregarán con suma antelación al rodaje.
- Se señala en el carnet, que el estudiante, una vez llegado al rodaje, debe presentarse al "Responsable Profesional del Área" correspondiente a ese día.
- El profesional responsable del Área se encargará de asignarle sus tareas durante toda la jornada, luego firmará el carnet del pasante y finalmente escribirá en el Cuaderno del Área, una sucinta relación
sobre el "desempeño profesional" del pasante.
Esto permitirá su oportuna evaluación particular y global.
PINCHE AQUÍ
Y VEA EN DETALLE
EL LISTADO DE
ROTACIÓN
Los Carnets
FRENTE CARNET
REVERSO CARNET
Los pasantes portarán, según el área diaria que le corresponda, un chaleco respectivo: blanco, negro, rojo, verde, azul, amarillo o morado.
FINALIZADO EL RODAJE,
ES DECIR, FINALIZADA LA MATERIA
TALLER DE PRÁCTICAS CINEMATOGRÁFICAS
NO TERMINA
EL PROCESO FORMATIVO.
SE ABRIRÁN MATERIAS SUCESIVAS
QUE SE OCUPEN DE LA
POST-PRODUCCIÓN DEL FILM: EDICIÓN,
MUSICALIZACIÓN
Y MERCADEO,
POR CITAR SÓLO TRES
IMPORTANTES TÓPICOS.
Dinámicas por Área
Área 1 : DIRECCION
Identificación: BLANCO
Área 1.- DIRECCIÓN - COLOR BLANCO
Personal profesional:
Director, Asistentes,
Script girl
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Observación de la actividad preparatoria
y ensayos con los actores.
- Puesta en escena de cada acción.
- Rodaje por sucesivos emplazamientos
de cámara.
- Continuidad (raccord).
- Reportes de Script.
- Discontinuidad del rodaje con respecto
al relato.
- Sujeción o irrespeto al guión técnico.
- Relaciones Director-Asistentes-Script girl.
Área 2.- PRODUCCIÓN - COLOR NEGRO
Personal profesional:
Productor ejecutivo,
Jefe de Producción,
Asistentes de Producción, Productores de Campo
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Participación activa en la producción de campo.
- Solución de problemas in situ.
- Desplazamientos fuera del rodaje.
- Soportes (planillas) de pre-rodaje y rodaje
- Relaciones con: personal interno
personal periférico
público
- Supervisión logística general de las 7 Áreas
- Regulación y suministro de insumos en rodaje
- Permisología.
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Área 3.- DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA y CÁMARA
COLOR ROJO
Personal profesional:
Director de Fotografía
Camarógrafos
Asistentes de Cámara
Foquistas
Jefe de Iluminación
Luminitos
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Observación de las relaciónes:
Director-Director de Fotografía-Camarógrafo.
Director de Fotografía - Jefe de Iluminación.
- Exigencias con respecto a encuadres fijos y
variaciones de encuadres con la cámara
en movimiento.
- Relaciones:
Camarógrafo-Foquista-Asistente-Maquinista.
- Soluciones a los problemas de Iluminación
en cada plano. Raccord lumínico.
- Participación activa en la ubicación de luces en rodaje.
- Prácticas fuera de rodaje
- Operaciones de carga y cambio de dispositivos
de las cámaras
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Dirección Producción Sonido Foto Máquina Dirección
Fija Artística
Área 4.- SONIDO - COLOR VERDE
Personal profesional:
Sonidista
Microfonista
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Observación de la resolución racional
de problemas acústicos.
- Escogencia y colocación de micrófonos.
- Manejo de los aparatos de registro.
- Operación de micrófonos en movimiento
boom y jirafa).
- Sonido directo y referencial. Pista “Wild track”.
- Recursos ambientes.
- Mezcla en rodaje.
- Relaciónes:
Director - Sonidista
Sonidista - Microfonista
Sonidista - Director de Fotografía.
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Dirección Producción Cámara y Foto Máquina Dirección
Fotografía Fija Artística
Área 5.- FOTO FIJA - COLOR AZUL
Personal profesional:
Fotógrafo de fotos-fijas
Asistentes
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Participación activa en el rodaje como
fotógrafo en blanco y negro y color.
- Fotos de encuadre
- Fotos de producción
- Stills
- Fotografía para publicidad
y promociones
- Auxilio a la script en la continuidad.
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Dirección Producción Cámara y Sonido Máquina Dirección
Fotografía Artística
Área 6.- MÁQUINA - COLOR AMARILLO
Personal profesional:
Jefe de Máquina,
Maquinistas
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
Participación activa en las tareas del área:
- Ubicación puntual del equipo de cámara
en cada plano
- Construcción de vías.
- Soportes de iluminación,
- Cámaras negras.
- Manejo y operación de dolly, grúa y drone
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Dirección Producción Cámara y Sonido Foto Dirección
Fotografía Fija Artística
Área 7.- DIRECCIÓN ARTÍSTICA - COLOR MORADO
Personal profesional:
Director de Arte
Responsables de:
Escenografía,
Mobiliario
Utilería
Vestuario
Maquillaje
Peluquería
Asistentes por departamentos.
Perfil de actividades del pasante.
Dinámica:
- Participación directa en la realización
de los diseños elaborados por cada
departamento.
- Montaje de sets escenográficos.
- Reconstrucción de ambientes
y atmósferas.
- Ubicación de mobiliario y utilería.
- Organización y colocación de vestuario.
- Diseño y realización de maquillaje
y peinados.
Conozca
en detalle
las otras 6
Áreas de Aprendizaje
Dirección Producción Cámara y Sonido Foto Máquina
Fotografía Fija