LA MODERNIDAD DEL 27

COSECHÓ A LA SOMBRA

DE ÁRBOLES MAGNÍFICOS...

Sentados en las esquinas, Don Manuel y Don Antonio Machado. Estreno de

"La Lola se va a los Puertos". Teatro Fontalba, 27 Noviembre 1929

Dalí, Lorca y Pepín Bello

en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Lorca rodeado de la muchachada

de "La Barraca"

Ha dicho

Octavio Paz:

Los del 27 hicieron el ruido

que debían. Fueron el obús

que estallaría antes

y durante la guerra civil.

Toda la reflexión y la efusión acumulada por la madre patria desde la pérdida de las últimas colonias de ultramar.

La generación con un talento desatado que finalizaba

un proceso sin síntesis.

No fue sólo Góngora el cobijo.

Hombres más cercanos dieron sostén y compartieron el vino

y la pitanza. De ellos y por ellos fueron redimidos e irredentos.

Allí mismo estan los del 14 y

los del 98.

¿Qué hubo de Juan Ramón y León Felipe?

¿Qué más que el cruce con Antonio Machado?

No precisamente sombras sino presencia pura fueron: Azorín, Pio Baroja, Unamuno,

Valle Inclán; y en el medio: Cansinos, d´Ors, Marañon, Bergamín...

 

- Yo descubrí la poesía moderna

  en los poetas españoles de        la generación del 27....

¿Cómo era?

 

¿Cómo era Dios mío, cómo era?

Juan Ramón Jiménez

 

La puerta, franca.

Vino queda y suave.

Ni materia ni espíritu. Traía

una ligera inclinación de nave

y una luz matinal de claro día.

 

No era de ritmo, no era de armonía

ni de color. El corazón la sabe,

pero decir cómo era no podría

porque no es forma, ni en la forma cabe.

 

Lengua, barro mortal, cincel inepto,

deja la flor intacta del concepto

en esta clara noche de mi boda,

 

y canta mansamente, humildemente,

la sensación, la sombra, el accidente,

mientras ella me llena el alma toda.

Dámaso Alonso

Manuel Altolaguirre  y  Concha Méndez

Cerrando los ojos

Manuel Altolaguirre 

 

Huyo del mal que me enoja

buscando el bien que me falta.

Más que las penas que tengo

me duelen las esperanzas.

 

Tempestades de deseos

contra los muros del alba

rompen sus olas. Me ciegan

los tumultos que levantan.

 

Nido en el mar. Cuna a flote.

La flor que lucha en el agua

me sostiene mar adentro

 

y mar afuera me lanza.

Cierro los ojos y miro

el tiempo interior que canta.

"Abstracción"

y "Autoretrato"

de Joan Miró

Eran verdes como un mar...

Concha Méndez

Eran verdes como un mar,

con reflejos de alto cielo.

-¡Qué bien sabían mirar!-

unos ojos que recuerdo.

 

En la penumbra lucían

con una luz de misterio,

como dos claros abismos

abiertos a mil deseos.

 

Muchas horas tuve cerca

los ojos verdes aquellos,

que implorantes me miraban

¡y yo hacia por no verlos!

 

Y hoy que mirarlos quisiera,

están tan lejos..., ¡tan lejos!

Rosa Chacel

María Zambrano Alarcón

 

«Poesía es reintegración, reconciliación, abrazo que cierra en unidad al ser humano con el ensueño de donde saliera, borrando las distancias.»

Una música oscura,

temblorosa...

                                                                

                          A María Zambrano

 

Una música oscura, temblorosa,

cruzada de relámpagos y trinos,

de maléficos hálitos, divinos,

del negro lirio y de la ebúrnea rosa.

 

Una página helada, que no osa

copiar la faz de inconciliables sinos.

Un nudo de silencios vespertinos

y una duda en su órbita espinosa.

 

Sé que se llamó amor. No he olvidado,

tampoco, que seráficas legiones,

hacen pasar las hojas de la historia.

 

Teje tu tela en el laurel dorado,

mientras oyes zumbar los corazones,

y bebe el néctar fiel de tu memoria.

En 1923 Einstein estuvo en la Residencia de Estudiantes de Madrid para exponer  la Teoría de la Relatividad. En la foto, acompañado por Charles Chaplin

Francis Picabia

"La Revolución Española"

...aquel Pound que vino a España

en su juventud

para estudiar

a Lope de Vega y para contemplar a Velázquez en el Museo del Prado.

Ezra Pound

Francesca

 

Saliste de la noche

con flores en las manos.

Vas a salir ahora del tumulto del mundo,

de la babel de lenguas que te nombra.

 

Yo que te vi rodeada de hechos primordiales,

monté en cólera cuando te mencionaron

en oscuros callejones.

¡Cómo me gustaría que una ola fresca cubriera mi mente,

que el mundo se trocara en hoja seca

o en un vilano al viento,

para que yo pudiera encontrarte de nuevo

sola!

La Castellana 1930

     Ignacio Sánchez Mejías

     contempla a Joselito,

     muerto.

"El torero no tiene más peligro que el dejar de existir, y su muerte no está en la plaza, sino en su casa. Joselito, muerto en Talavera, sigue estando vivo: más vivo que Belmonte y que yo. Él murió valientemente, y nosotros nos metimos cobardemente en casa".

"Existe una identidad entre el amor y el arte,

en ninguno de los dos

cabe la voluntad."

Juan Belmonte

Autoretrato de

Ignacio Zuloaga.

A la derecha,

ayuda a vestir

a su amigo

Juan Belmonte

Julio Camba, Ramón Pérez de Ayala y Ramón del Valle-Inclán

con Juan Belmonte

Bodegón Juan Gris

Juan Gris pintado

por Modigliani

Aragón y Bretón

Bretón fotografiado por Man Ray

Louis Aragón

André Bretón

... Mi mujer de nalgas de gres y de amianto

Mi mujer de nalgas de espalda de cisne

Mi mujer de nalgas de primavera

De sexo de gladiolo

Mi mujer de sexo de yacimiento de oro y de ornitorrinco

Mi mujer de sexo de alga y de bombones antiguos

Mi mujer de sexo de espejo ...

Louis Aragón

Me entregan su perfume las formas pasajeras,

y la página en blanco su musical acento;

y explico lo que hace las hojas más ligeras,

y de la rama un brazo levemente más lento.

 

Innoble en la tormenta de la época gris;

avasalla mi norma la lumbre justiciera;

yo pinto la esperanza... Yo soy Henri Matisse

que le anticipa al mundo lo que del tiempo espera.

Dalí y Man Ray

Man Ray  "Noir et Blanche"

Maruja Mallo y su

"Sorpresa del Trigo"

Marc Chagall pintó a Amelia Luna en París.

El enorme cuadro viajó con ella cuando, huyendo de Picasso, regresó a su

Triana.

En Madrid presidió las salas de todas sus casas.

En 1950 pasó a mostrarse, vasto e íntimo, sobre la cabecera de su cama. 

Marc Chagall "Desnudo en reposo"

Paul Valery

"D" (Inédito)

...

Acaso haya un aroma en este aire insulso y vaporoso cuya compleja flor inquiera los recuerdos y abrigue o dé color a este impreciso afán del ser desnudo. Los ojos se extravían o se cierran. La duración flaquea, sin contactos. En sueños, el espíritu se descose las venas.

Ambroise

Paul

Toussaint

Jules

Valéry

(Paul

Valéry)

 Picasso. "Instruments de musique sur une table". 1925

Luis Carlos Hermoso

siempre quiso tener "la rueda"

de Duchamp aunque fuese alguna

de las réplicas que pronto se hicieron de la revolucionaria pieza de arte.

Sólo en los años 70 la tuvo:

se la procuró un reparador de bicicletas y él mismo la colocó sobre un taburete. Solía rodarla

a diario en su estudio de Madrid.

"Roue de bicyclette"

Marcel Duchamp

Arcadia Blues. Nueva película de Iván Feo. Coproducción hispanoamericana.

Influencia de la Generación del 27, española, sobre la historia del film. Segunda parte.